como se contagia la lepra de.montaña y como la puedo evitar

La lepra de montaña, también llamada leishmaniasis, puede contagiarse por lo regular, por la picadura de un mosquito que previamente picó a algún organismo infectado, por lo regular está presente en países de Asia, África, Centro y Sudamérica. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hay 5 puntos importantes para controlar esta enfermedad:

  • Diagnóstico temprano y gestión eficaz de los casos. Consiste en educar a las personas para que prevengan e identifiquen la enfermedad en etapas tempranas, a manera de que acudan a recibir atención médica inmediatamente en caso de alguna molestia asociada.
  • Control de vectores. Los vectores son los mosquitos por medio de los que se transmite la enfermedad, por lo que es necesario evitar que se presenten utilizando insecticidas,colocando mallas o mosquiteros en puertas y ventanas, evitando acumular basura o estancamientos de agua donde exista posibilidad de que los mosquitos se reproduzcan (como llantas viejas), y utilizando protección personal (por ejemplo, repelente).
  • Vigilancia eficaz de la enfermedad. Acudir inmediatamente a recibir atención medica en caso de presentar síntomas, los cuales suelen ser dificultad para respirar o para pasar alimento o saliva, úlceras en boca, lengua, o nariz, salida de sangre por la nariz, llagas o úlceras en la piel, fiebre, tos o diarrea, dolor de abdomen y pérdida de peso.
  • Control de reservorios animales. Dependiendo de los animales que puedan existir en tu localidad. Por ejemplo, si es común encontrar ratas, deben erradicarse mediante buena higiene del lugar, o colocando trampas. Si tienes perros o gatos mantenerlos aseados, y desparacitarlos constantemente.
  • Movilización social y fortalecimiento de alianzas. Apoyar con la difusión y comunicación efectiva de esta información, para que la gente sepa como actuar en caso de presentarse y de ese modo, si en tu comunidad existe algún factor de riesgo, pueda eliminarse a tiempo y evitar que la enfermedad se extienda.

Si tienes otra duda ¡No dudes en escribirnos!