Pregunta médica

como se contagia la lepra de.montaña y como la puedo evitar

Preguntado por hombre de 16 años

visibility172 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La lepra de montaña, también llamada leishmaniasis, puede contagiarse por lo regular, por la picadura de un mosquito que previamente picó a algún organismo infectado, por lo regular está presente en países de Asia, África, Centro y Sudamérica. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hay 5 puntos importantes para controlar esta enfermedad:

  • Diagnóstico temprano y gestión eficaz de los casos. Consiste en educar a las personas para que prevengan e identifiquen la enfermedad en etapas tempranas, a manera de que acudan a recibir atención médica inmediatamente en caso de alguna molestia asociada.
  • Control de vectores. Los vectores son los mosquitos por medio de los que se transmite la enfermedad, por lo que es necesario evitar que se presenten utilizando insecticidas,colocando mallas o mosquiteros en puertas y ventanas, evitando acumular basura o estancamientos de agua donde exista posibilidad de que los mosquitos se reproduzcan (como llantas viejas), y utilizando protección personal (por ejemplo, repelente).
  • Vigilancia eficaz de la enfermedad. Acudir inmediatamente a recibir atención medica en caso de presentar síntomas, los cuales suelen ser dificultad para respirar o para pasar alimento o saliva, úlceras en boca, lengua, o nariz, salida de sangre por la nariz, llagas o úlceras en la piel, fiebre, tos o diarrea, dolor de abdomen y pérdida de peso.
  • Control de reservorios animales. Dependiendo de los animales que puedan existir en tu localidad. Por ejemplo, si es común encontrar ratas, deben erradicarse mediante buena higiene del lugar, o colocando trampas. Si tienes perros o gatos mantenerlos aseados, y desparacitarlos constantemente.
  • Movilización social y fortalecimiento de alianzas. Apoyar con la difusión y comunicación efectiva de esta información, para que la gente sepa como actuar en caso de presentarse y de ese modo, si en tu comunidad existe algún factor de riesgo, pueda eliminarse a tiempo y evitar que la enfermedad se extienda.

Si tienes otra duda ¡No dudes en escribirnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.