Llevo 2 semanas tomando anticonceptivos y tengo un folículo hemorragico de 28 mm desde febrero. Me duele la cabeza y tengo sensacion de adormecimiento en la pierna derecha.

El folículo hemorrágico nos habla del resultado posterior a la ovulación, el cual no hubo fertilización ni formación del huevo, por lo que queda de ese tamaño y tiende a involucionar, hacerse pequeño, hasta el momento que salga otro folículo al siguiente mes esperando ser fertilizado y así el ciclo continúa; En cuanto a los anticonceptivos orales, pueden llegar a provocar alteraciones hormonales las cuales lleguen a afectar estos folículos, y por tanto también afecten en cuanto a los dolores de cabeza y en raras ocasiones lleguen a provocar adormecimiento de extremidades.

En este caso te recomiendo acudir con tu médico si continúan las molestias, ya que ello puede significar que el medicamento no llegue a ser adecuado para tí, y puede ofrecerte otro tipo de alternativas igual o mayormente eficaces, con una duración mayor del efecto, menores efectos adversos, así como diferente vía de administración.

Por el momento puedes continuar con el medicamento, en promedio puede durar entre 2 a 3 meses la desaparición de las molestias al tener que acostumbrar el cuerpo al estímulo hormonal, y varía dependiendo cada mujer, así como continuar protegiéndote con el preservativo, siendo éste el único método capaz de prevenir infecciones de transmisión sexual.

Algunos efectos adversos importantes del medicamento son:

  • Dolor de cabeza y náuseas.
  • Vómitos.
  • Manchado entre una regla y otra, estas molestias generalmente desaparecen después de un par de meses de tomar las pastillas.
  • Aumento en la sensibilidad de la piel a los rayos solares, por lo que se recomienda usar sombrillas o bloqueador solar.

Espero esta información te sea de utilidad, estamos a tus órdenes.