Quisiera saber porque me duele la vagina cuando tengo relaciones sino tengo hongos ni tricomonas?

Lo primero que quiero que sepas, es que tener dolor en la vagina durante las relaciones sexuales no es normal, y no está únicamente relacionado con padecer infecciones vaginales como mencionas. Sin embargo, también es muy importante que sepas que TIENE SOLUCIÓN.

Este dolor durante las relaciones sexuales, se conoce con el término "dispareunia", que se define como un dolor genital persistente que ocurre principalmente durante el sexo, en ocasiones antes y a veces, justo después del acto sexual. El dolor, puede ser:

  • Con cada penetración, y que persiste durante todo el acto sexual (incluso con dolor a la colocación de tampones, por ejemplo),
  • Solo a la penetración, y que desaparece conforme avanza el acto sexual,
  • Dolor de tipo punzante al concluir la relación sexual.

Las causas del dolor, varían dependiendo de cuándo es exactamente que se presenta el dolor, por ejemplo:

Cuando el dolor es al ingresar el pene; las causas podrían ser:

  • Inflamación o infección, que afecta la zona genital que incluso puede llegar a afectar las vías urinarias,
  • Vaginismo, que son contracciones involuntarias de los músculos de las paredes de la vagina, y/o,
  • Una insuficiente lubricación (a veces secundaria a un deficiente juego sexual previo de pareja).

Cuando el dolor es muy intenso, principalmente durante la penetración y se vuelve insoportable durante la relación (sobre todo en algunas posiciones sexuales), podría ser:

  • Afecciones propias de la mujer como: endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria, fibromas uterinos, entre otros...

pese a las razones orgánicas mencionadas anteriormente; en ocasiones hay un componente emocional (o psicológico), que condiciona el dolor durante la relación sexual; que es frecuente por ejemplo, en mujeres con antecedentes de abuso sexual (aunque no es exclusivo de mujeres abusadas); o personas que cursan con estrés, ansiedad, depresión o miedo a la intimidad.

Independientemente de la causa, lo más importante es que acudas a valoración médica con tu médico de primer contacto y/o ginecólogo de preferencia, para poder hacer una exploración física presencial, y determinar un diagnóstico para ofrecerte el tratamiento que mejor se ajuste a ti.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!