Mi bebé de 13 meses aún despierta varias veces en la noche buscando que le de pecho... Como puedo hacer para que consiga dormir más profundamente?

La última comida debe ser antes de las 7pm, el niño debe de aprender a dormirse solo, bajo unas condiciones que se puedan reproducir cuando se despierta a buscar la lactancia. Inicialmente hay un empeoramiento durante los primeros dos o tres días, por lo que es aconsejable iniciar un fin de semana, de manera que si los padres no duermen las primeras noches puedan hacerlo al día siguiente.

·        El primer paso es que duerma solo, colocar al niño en la cama o cuna con sólo aquellos objetos favoritos y que puedan permanecer junto a él durante toda la noche para que se acostumbre a dormirse junto a estos objetos y los asocie con el sueño. Así, si se despierta en medio de la noche, podrá volver a dormirse sin necesidad de nadie.

  • La habitación debe de estar oscura, tranquila y con una temperatura confortable.
  • Los padres pueden tranquilizar y confortar al niño hasta que esté tumbado tranquilamente en la cama. Una vez que esté tranquilo en la cama  se debe abandonar la habitación.
  • Si el niño comienza a llorar, no hay que acudir inmediatamente. Pasados unos minutos (al menos 2 minutos) se podrá volver a la habitación a confortar al niño, que no debe moverse de la cama, hasta que esté tranquilo (aunque despierto). Entonces se deberá abandonar la habitación.
  • Si el niño vuelve a llorar, se esperará un tiempo ligeramente más largo (p. ej., 2 a 5 minutos) antes de entrar y repetir el paso anterior.
  • El proceso deberá ser repetido (manteniendo el tiempo de espera en no más de 2 a 5 minutos durante la primera noche) hasta que el niño esté dormido.

Hay que tener en cuenta que durante esta primera noche, el proceso de lloro-respuesta puede durar varias horas hasta que el niño llegue a dormirse. El plan sólo tendrá éxito si se es persistentes y consistentes con la rutina y no cedemos a la tentación de coger al niño de su cama. Resulta conveniente involucrar en el plan a todas las personas que cuidan del niño para asegurarse la consistencia en la ejecución del plan.

Si presenta en la noche tos, ronquidos, pesadillas le recomiendo solicitar consulta medica. Gracias por confiar en nosotros, espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.