Pregunta médica

Quisiera saber que significa tener 100% en el valor de p-LCR en un hemograma donde los valores normales oscilan entre 10%-40%

Información adicional
Esta persona es mi padre de 62 años quisiera saber si eso puede ser un indicio de algún tipo de cáncer , él presenta hipertensión arterial y diabetes .

Preguntado por hombre de 61 años

visibility1.988 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Por lo general, NO se relacionan con cáncer.


La abreviación que denotas como P-LCR hace referencia al rango de plaquetas grandes, el cual es un parámetro del tamaño de las plaquetas en los hemogramas o cuadros hemáticos.  


Este parámetro determina cuánto porcentaje de las plaquetas está por encima del tamaño normal (hasta 12 fentolitros), con un promedio normal de 10 - 40 %. Tan solo ese porcentaje de plaquetas grandes se acepta como normal. 

Un P-LCR elevado puede ser el resultado de la destrucción y una consecuente disminución de las plaquetas. Por lo general esto se debe a condiciones crónicas como son:


  •  Problemas cardiovasculares (ejemplo hipertensión arterial)
  •  EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y APNEA
  • Trombocitemia esencial 
  • Infecciones 
  • Policitemia Vera
  • En algunos casos pudiera tener relación con algunos tipos de Leucemias, como la mieloide crónica.  


Mi recomendación es que tu padre sea revisado por su médico tratante, para determinar una posible causa o inclusive un posible error de laboratorio y determinar así la verdadera importancia de este resultado en su contexto clínico actual.


Espero haber sido de ayuda, recuerda que podrás consultarnos nuevamente si te surgen dudas. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.