cuando se sufre de tensión arterial y se sube... se suben las dos o es solo un tipo de tensión?

El ascenso de la presión arterial puede darse en cualquiera de las cifras registradas durante su medición, ya sea el aumento en el valor sistólico, en el valor diastólico o en ambas. Si tienes antecedente de hipertensión arterial y tus cifras registran valores mayores de 140 mmHg en la presión sistólica y/o valores mayores de 90 mmHg en la presión diastólica, se consideraría que no estas controlada y en este caso, sería necesario que asistieras a consulta de control con tu médico de cabecera para evaluar la posibilidad de ajuste o cambio del manejo farmacológico.

Espero haberte orientado y estaré atenta a tus próximas inquietudes.