¿Qué hacer cuando alguien tiene una hernia en la parte inguinal izquierda?, ¿Es verdad que puede morir si no se realiza una cirugía?

Información adicional
mi madre tiene esto de la eps no han querido hacerle la operacion en que me puede ayudar ustedes y me pueden decir que es eso porque no se

Las hernias inguinales aparecen por debilidad en la pared abdominal y se manifiestan hacia la región inguinal. El peligro de las hernias es presentar una estrangulación del intestino, cuando entra al defecto de la pared, lo cual puede generar que se perfore el intestino sino se trata a tiempo, produciendo peritonitis. Por lo cual si su mamá ya tienen orden de cirugía es necesario que hagan lo posible para programar el procedimiento lo antes posible. Si presenta mucho dolor, vómito, cambios de coloración en la piel debe consultar lo antes posible por urgencias.