Hace unas semanas me percate que me han salido manchas blancas en forma de lineas al al interior de los labios y un poco al interior de las mejillas aveces desa...(ver más)

Si las lesiones que refieres se presenta sobre todo en las comisuras labiales, es decir, en los ángulos de los labios, donde se une el superior con el inferior, pueden estar asociadas a sequedad de los labios o a una enfermedad llamada queilitis angular.

La queilitis es una enfermedad que afecta las comisuras labiales, se presenta como áreas de piel seca, blanca con lesiones en forma de grietas, en ocasiones se tornan eritematosas. Puede estar ocasionado con deficiencias nutricionales (déficit de zinc, vitamina B12), anemia, trastornos endocrinos, sustancias irritantes (como algunas pastas de dientes), hipersensibilidad (alergia a alimentos), exposición al sol, infecciones (hongos). El tratamiento se basa en:

  • Evitar el desencadenante de la enfermedad (en el caso que sea la exposición al sol o alguna sustancia irritante).
  • Aplicar ungüento hidratante como vaselina en la zona lesionada.
  • Realizar buches con sustancias alcalinas como agua carbonatada o clorexidina.
  • En caso de tratarse de una infección por hongos, se pueden aplicar ungüentos como nistatina.
  • Tener una dieta balanceada con adecuada ingestión de proteínas, carbohidratos y grasas.
  • Ingerir suplementos alimenticios que contengan zinc, hierro y vitamina B12.

Te recomiendo:

  • Iniciar con las medidas que te mencioné. si adquieres algún medicamento sin receta médica, recuerda leer las instrucciones de la caja. Si los síntomas no ceden con estas medidas o empeoran, debes acudir a tu médico tratante para que valore y tome una conducta adecuada.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.