buenas noches , quisiera saber q comentarios les merece mis análisis de sangre: colesterol HDL. 51. RANGO 29-83 LDL. 179. RANGO 75-130 TOTAL COLESTEROL 256...(ver más)

Tus resultados arrojan que tienes elevación de los niveles de colesterol a expensas de tu colesterol malo, es necesario que cambies ciertos hábitos como:

  • La idea principal es que tome una dieta pobre en grasas. El total de colesterol que puede tomar al día no ha de superar los 300 mg.
  • Debe mantener siempre el peso adecuado. Si es obeso ha de adelgazar.
  • El ejercicio debe formar parte de su vida. Todos los días debe realizar algún tipo de actividad física, de forma regular durante una hora (andar, correr, nadar, montar en bicicleta, etc.), según sus posibilidades.
  • Procurar cocinar los alimentos con las técnicas más sencillas: cocidos, plancha o utilizar hierbas aromáticas, mostaza, vinagre, limón, sal o vinagreta.
  • Todos los productos lácteos que tome serán desnatados.
  • Comer pocas grasas, tanto de origen animal como vegetal.
  • Para cocinar utilizar siempre aceite de oliva.
  • No comer más de tres yemas de huevo a la semana. Puede tomar las claras que quiera. Puede hacer, por ejemplo, una tortilla a la francesa con 2 claras y una sola yema.
  • Intentar comer pocas carnes grasas (cordero, algunas partes del cerdo, vísceras, embutidos, etc.).
  • Si prepara caldos con huesos o carne grasa o tocino, antes de tomarlos debe desgrasarlos adecuadamente, eliminando la capa de grasa que se forma cuando se ha dejado enfriar.
  • Evitar los alimentos preparados con azúcar, como caramelos, gominotas, helados, frutas en almíbar, mermeladas, confituras, así como los productos de pastelería y repostería tipo ensaimadas, croissants, donuts, magdalenas, pastelitos con chocolate, pan de molde y galletas.
  • No tomar alimentos precocinados como fritos de pescado, empanados de pollo, empanadillas, croquetas, “snacks” en general, patatas chips, canelones, lasaña, guisos, pizzas, etc.
  • Procurar tomar al menos tres veces a la semana pescado azul (sardinas, boquerones, atún, salmón, caballa, etc.)
  • No existe ningún tipo de limitación a esta dieta para tomar frutas, verduras, cereales, legumbres y hortalizas.
  • No tomar alcohol. Si toma vino y no se lo ha prohibido el médico por alguna otra razón, procure no beber más de 100 cc con la comida (menos de medio vaso de agua).

Sin embargo te sugiero que continúes tus controles médicos, para que te puedan asesorar profundamente y te indiquen si es necesario iniciar algún tipo de medicamentos.

Espero haya sido de ayuda. No olvides que cuentas con un grupo de médicos a tu disposición, así que continúa dejándonos tus dudas.