Nuestro médico responde

La infección de las vías urinarias puede producir manifestaciones clínicas (síntomas) y paraclínicas (hallazgos en los laboratorios).


Clinicamente suele producir ardor al orinar, que la orina se vea turbia, sangrado en la orina, sensación de tener ganas frecuentes de orinar, dolor pélvico y en casos más graves puede haber fiebre y dolor abdominal, náuseas y vomito.


Con respecto al parcial de orina, pueden encontrarse varios hallazgos cómo presencia abundante de leucocitos en orina (son las células de defensa), presencia de nitritos (es una sustancia producida por algunas bacterias que causan infecciones de la orina), presencia de bacterias en la orina y variación del pH, otros exámenes que pueden ayudar a orientar el diagnóstico son la tinción de Gram que es un colorante que se le coloca a la orina y tiñe las bacterias así cómo el cultivo, que permite el crecimiento de bacterias causantes de infecciones de la orina.


Para hacer el diagnóstico de infección urinaria se requiere una correlación clínica de los síntomas con los exámenes.


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.