cuando deben ser alarmantes los resultados de un hemograma? en caso de ser normales, significa que no tengo ningún tipo de enfermedad no evidente?

Preguntado por Mujer de 30 años

Te informo que los resultados de un hemograma se deben examinar con cuidado teniendo en cuenta diversos factores: sexo, edad, procedencia, raza, antecedentes patológicos, el estado de hidratación y los valores de referencia del laboratorio que analizó la muestra.

Si se tienen en cuenta estas variables para el individuo específico al cual se le tomó el examen y se consideran que el hemograma está dentro de límites normales se puede afirmar que las líneas de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se encuentran con número, distribución y tamaño normales.

Sin embargo, esto no significa que necesariamente sea un individuo 100% sano, ya que existen enfermedades de otros sistemas que no alteran las células que se examinan en esta prueba y que por ende no arrojan un resultado anormal. Por lo tanto, existen otro tipo de pruebas para examinar la presencia de patología de otros sistemas.

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.