Buenas tardes para comentarles que el octubre del año pasado tuve una cistitis con vaginosis y me mandaron cefalexina por 7 días y me paso el malestar. Ahora t...(ver más)

La cistitis es una afectación bastante común en las mujeres con vida sexual activa. Esto se debe a que las bacterias pueden colonizar la uretra durante la interacción sexual debido a los embates copulatorios, y que la uretra femenina es anatómicamente muy corta, facilitando el paso de las bacterias. Los factores de riesgo adicionales para este tipo de infecciones son: aguantarse mucho las ganas de orinar, consumir líquidos en poca cantidad durante el día, empleo de ropa interior muy ajustada o de materiales sintéticos.

Por ello, es importante que tomes en cuenta estos factores para evitar la presencia de infecciones recurrentes. Es importante que consumas agua en abundancia y alimentos cítricos como limones o naranjas.

Por otro lado, el empleo de lubricantes a base de agua puede mejorar la experiencia sexual sin riesgo a daño del preservativo.

En caso de persistir con dolor vaginal y cistitis recurrente, está justificada la realización de estudios adicionales (examen de orina con cultivo, citología cérvico-vaginal con cultivo) a fin de descartar infección por alguna bacteria específica.

Espero haber resuelto tu duda, quedo pendiente de cualquier otra situación.