Llevo 10 +5 semanas gestando, y hoy me vino muchas náuseas con vómitos. Aparte de eso me duele en la pelvis abajo cuando camino o me levanto, también tengo dolo...(ver más)

Preguntado por Mujer de 8 años

Son cambios esperables durante el embarazo.

El embarazo es un proceso de cambios naturales. Estos cambios se dan a todo nivel:

  • Hormonales y metabólicas (ya que se debe crear un ambiente propicio para que el futuro feto se anide correctamente); aumento de los niveles de azúcar, de los niveles de insulina y de sus derivadas por ejemplo.
  • Cardiovascular (el corazón debe aprender a bombear más sangre para poder nutrir dos metabolismos diferentes); vemos una dilatación del corazón para tratar de llevar un volumen más importante por latido.
  • Renal y el sistema urinario (así como aumenta la velocidad a la que se bombea la sangre aumenta la velocidad en que los riñones la mantienen limpia); crecen un poco y la necesidad de orinar más frecuente sucede por la presión a nivel del abdomen.
  • Respiratorios (se deben abrir alvéolos normalmente perezosos para garantizar un mejor intercambio de gas carbono y oxígeno a nivel sanguíneo).
  • Muscular (debe haber una hipertrofia de los músculos de la pared abdominal y de la espalda para acomodarse a los cambios de los órganos intra-abdominales); esto explicaría algunos de sus síntomas.
  • Óseo (hay mayor reabsorción de hueso para obtener calcio y ayudar a procesos de crecimiento celular y también mejorar la calidad del hueso de la mujer, que recibirá más peso).
  • Gastrointestinales (la hormona del embarazo puede producir efectos a nivel del cerebro que inducen a sensaciones de mareo y vómitos, además el intestino y el estómago deberán encontrar una nueva posición para acomodarse según el crecimiento del bebé); este explicaría otra de sus síntomas.
  • Piel y senos (la elasticidad se pone a prueba, por los cambios hormonales esta también se puede pigmentar y los senos crecen para comenzar la producción de leche), en la sangre (hay mayor volumen entonces se diluyen ciertos de sus componentes)
  • Mental (comportamientos protectores por ejemplo).

Al día de hoy no hay nada de qué alarmarse, son cosas que pueden suceder durante el embarazo y si es su primer embarazo es normal que se sorprenda. Eso sí, le recomendamos tener en cuenta estos signos de alarma para dirigirse a un centro de urgencias obstétricas: si pierde la conciencia, si no deja de vomitar y tiene problemas para poder comer, si el dolor no es posible modularlo y no mejora con la faja del embarazo o cambios de posición, si hay sangrado vaginal, si los movimientos del bebé (arrancan entre la semana 20 a 22) no se han sentido durante más de dos horas o si tiene fiebre (desde 38°C), si tiene pitidos en los oídos o llega a ver lucecitas sin razón aparente. No olvide acudir a sus citas de control prenatal.

Esperamos haber resuelto o ayudado a aclarar sus dudas.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes si en el futuro requiere de nuestra ayuda. No dude en calificarnos.