Pregunta médica

Llevo 10 +5 semanas gestando, y hoy me vino muchas náuseas con vómitos. Aparte de eso me duele en la pelvis abajo cuando camino o me levanto, también tengo dolo...(ver más)

Preguntado por Mujer de 8 años

visibility93 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Son cambios esperables durante el embarazo.


El embarazo es un proceso de cambios naturales. Estos cambios se dan a todo nivel:

  • Hormonales y metabólicas (ya que se debe crear un ambiente propicio para que el futuro feto se anide correctamente); aumento de los niveles de azúcar, de los niveles de insulina y de sus derivadas por ejemplo.
  • Cardiovascular (el corazón debe aprender a bombear más sangre para poder nutrir dos metabolismos diferentes); vemos una dilatación del corazón para tratar de llevar un volumen más importante por latido.
  • Renal y el sistema urinario (así como aumenta la velocidad a la que se bombea la sangre aumenta la velocidad en que los riñones la mantienen limpia); crecen un poco y la necesidad de orinar más frecuente sucede por la presión a nivel del abdomen.
  • Respiratorios (se deben abrir alvéolos normalmente perezosos para garantizar un mejor intercambio de gas carbono y oxígeno a nivel sanguíneo).
  • Muscular (debe haber una hipertrofia de los músculos de la pared abdominal y de la espalda para acomodarse a los cambios de los órganos intra-abdominales); esto explicaría algunos de sus síntomas.
  • Óseo (hay mayor reabsorción de hueso para obtener calcio y ayudar a procesos de crecimiento celular y también mejorar la calidad del hueso de la mujer, que recibirá más peso).
  • Gastrointestinales (la hormona del embarazo puede producir efectos a nivel del cerebro que inducen a sensaciones de mareo y vómitos, además el intestino y el estómago deberán encontrar una nueva posición para acomodarse según el crecimiento del bebé); este explicaría otra de sus síntomas.
  • Piel y senos (la elasticidad se pone a prueba, por los cambios hormonales esta también se puede pigmentar y los senos crecen para comenzar la producción de leche), en la sangre (hay mayor volumen entonces se diluyen ciertos de sus componentes)
  • Mental (comportamientos protectores por ejemplo).



Al día de hoy no hay nada de qué alarmarse, son cosas que pueden suceder durante el embarazo y si es su primer embarazo es normal que se sorprenda. Eso sí, le recomendamos tener en cuenta estos signos de alarma para dirigirse a un centro de urgencias obstétricas: si pierde la conciencia, si no deja de vomitar y tiene problemas para poder comer, si el dolor no es posible modularlo y no mejora con la faja del embarazo o cambios de posición, si hay sangrado vaginal, si los movimientos del bebé (arrancan entre la semana 20 a 22) no se han sentido durante más de dos horas o si tiene fiebre (desde 38°C), si tiene pitidos en los oídos o llega a ver lucecitas sin razón aparente. No olvide acudir a sus citas de control prenatal.

Esperamos haber resuelto o ayudado a aclarar sus dudas.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes si en el futuro requiere de nuestra ayuda. No dude en calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.