Hombre de 62 años que en ecografia de vias urinarias aparece vaso agrandado, esto a que se puede deber,igualmente aparece algo como un lipo en riñon aun no esta...(ver más)

Información adicional
Hombre de 62 años que en ecografia de vias urinarias aparece vaso agrandado, esto a que se puede deber,igualmente aparece algo como un lipo en riñon aun no establecido ya que el pa...(ver más)

En una ecografía de vías urinarias, se pueden identificar ciertas alteraciones a nivel anatómico y funcional. Usted nos hace mención a la presencia de "vaso agrandado"; sin embargo, por cómo se realiza el estudio y las dimensiones anatómicas que abarca, es importante hacerle la siguiente aclaración:

  • "Vaso agrandado", que estaría haciendo referencia a un vaso sanguíneo, en dónde por "agrandado" es decir "dilatado", o bien:
  • "Bazo agrandado", que haría referencia a un aumento en el tamaño del bazo, un órgano que se encuentra en la parte superior izquierda del abdomen, y cuyo término médico se conoce como "esplenomegalia".

¿A cuál de estos dos hace se refiere el estudio? Tener una u otra, tendría implicaciones distintas.

Por otro lado, hace mención a la presencia de un "lipo" en el riñón; un lito, es la presencia de un cálculo renal, comúnmente conocido como "piedra en el riñón". Si presenta un lito, éste no necesariamente está relacionado con la aparición previa de quistes, pues de trata de patologías distintas.

Es importante que sepa que la presencia de un lito en el riñón puede resolverse de manera espontánea en cerca de un 40-50% de los casos, en el porcentaje restante, el tratamiento puede hacerse de forma ambulatoria, dependiendo la clínica que presente y la exploración física.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!