que pasa si me pongo depo provera y estaba embarazada

No existen suficientes estudios para descartar que la medroxiprogesterona (Depo provera®) produzca o no malformaciones en el feto. Si eres usuaria regular de este método y lo aplicas de manera adecuada, es poco probable que te embaraces, pero si ocurrió este evento, es decir, que te aplicaste la inyección durante el embarazo, tu médico deberá hacer un seguimiento estrecho de su desarrollo, para evidenciar de manera temprana cualquier alteración.

Las inyecciones anticonceptivas tienen una eficacia del 94%, es decir, la posibilidad de embarazo es mínima cuando se siguen las indicaciones de uso correctamente. Esta inyección se debe administrar cada 3 meses o cada 13 semanas por vía intramuscular. Al iniciar con este método anticonceptivo, la aplicación debe hacerse los primeros 5 días del sangrado menstrual, si se inicia luego, la mujer debe utilizar preservativos durante 7 días para evitar embarazo. Entre las posibles malformaciones que puede ocasionar, si se usa dentro del embarazo, se encuentran alteraciones genitales, sin embargo, como te mencioné, no es totalmente concreta la evidencia científica que determine esto.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. Debes acudir a tu médico tratante, ya que debes descartar este estado antes de aplicar una nueva dosis.
  • Si estas embarazada, debes iniciar pronto tu control prenatal para realizar una vigilancia estricta.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, esto te protege del embarazo y de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, puedes volver a consultarnos.