Me ha bajado la regla 3 veces en este mes (sangre roja, roja oscira y abundante) . Me hice pruebas de embarazo en sangre y salieron negativas, una la hice 10 dí...(ver más)

Información adicional
Soy regular. Me inyecté anticonceptivos de un mes, tuve riesgo de embarazo al tener relaciones el mismo día que me inyecté (era mi primera inyección de planificar) luego de la rela...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

No, en tu caso el embarazo está completamente descartado, explico:

  • Dos pruebas negativas pasados 10 días de la relación sexual de riesgo, se consideran muy confiables, por tanto se descarta el embarazo, NO estas embarazada.
  • El método anticonceptivo inyectable, conlleva una serie de efectos adversos que debes conocer, entre ellos tenemos: manchado intermenstrual, cambios en las características del sangrado, irregularidades, dolor en mamas, dolor pélvico, mareos y dolor de cabeza.
  • Los anteriores efectos tienden a disminuir a medida que pasan los meses y el cuerpo se adapta a la carga hormonal.
  • Los sangrados que has experimentado durante el mes, muy probablemente son secundarios a la inyección y no indican nada malo, el anticonceptivo está ejerciendo su efecto.

El momento en que la protección comienza depende de cuando aplicaste por primera vez la inyección:

1. Cuando se aplica entre el 1er y 5to día del ciclo, contando como primer día el inicio del sangrado menstrual, puedes tener relaciones sexuales sin preservativo inmediatamente.

2. Cuando se aplica fuera de los 5 días antes descritos, tienes que hacer uso de un método de respaldo como el condón durante los primeros 7 días luego de la aplicación.

Igual en tu caso sin importar el momento ya está descartado un embarazo por las pruebas negativas, quisiera recordarte que como regla general, se debe suministrar la inyección el mismo día de cada mes, sin embargo tiene un periodo de seguridad de 3 días, es decir, puedes aplicarla 3 días antes o 3 días después sin que se altere su efectividad. Ejemplo si te toca todos los 10 puedes aplicarla del 7 al 13, pero no más de eso, pues hay disminución de la efectividad.

Por todo lo anterior no tienes absolutamente nada de que preocupar, no estas embarazada, puedes disfrutar de tu sexxualidad tranquilamente y olvidar el tema.

Por último ten presente, el método que estás usando tiene muy alta efectividad (94%), esto permite que tengas relaciones sexuales sin preservativo y el riesgo de embarazo sea extremadamente bajo, sin embargo se aconseja el uso del condón ya que es el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, más no porque se necesite reforzar la anticoncepción.

Espero aclarar tu duda, gracias por usar la plataforma, no olvides calificarnos. Estaremos atentos a cualquier otra inquietud.