como se puede saber si unos sintomas son psicosomaticos o son reales?

Esto generalmente es algo que solo puede definir un médico. Es necesaria una completa valoración física con estudios pertinentes así como una detallada historia clínica que defina si existe una explicación orgánica del dolor o si, por el contrario, este se relaciona con distintos procesos psicológicos que justifican su aparición.

Los procesos psicosomáticos no son poco comunes ya que ocupan hasta 25% de las personas que acuden frecuentemente a urgencias son somatizadores persistentes. No por ser el origen del dolor una reacción bioquímica cerebral es menos importante y el tratamiento debe ser realizado de manera temprana y adecuada para evitar procesos crónicos, siempre explicando muy bien al paciente la situación y la necesidad de psicoterapia.

Espero te resulte útil.