Al cuento tiempo puedes darte cuenta que tienes vph? Es más notable en hombres o mujeres?

El tiempo es variable, depende de factores como el tipo de virus que se adquirió y si este tiene la capacidad de generar verrugas o cáncer. La mayoría de mujeres con vida sexual activa tendremos contacto con algún tipo de VPH y no generaremos ninguna lesión, por la habilidad de nuestro cuerpo de deshacerse del virus.

Si el virus genera verrugas, será igual de notable en ambos sexos. Si no genera verrugas pero si es capaz de generar lesiones cancerosas, el hombre será transmisor sin notar ningún cambio anatómico, y generará lesiones en el cérvix femenino sin que lo podamos notar a simple vista.

Mis recomendaciones generales son: aplicar vacuna contra VPH si nunca se la ha aplicado, a pesar de ya haber iniciado vida sexual, uso de condón en todas las relaciones sexuales para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, realizar citología vaginal cada 3 años, si tiene pareja estable y ha tenido citologías previas dentro de normalidad, control ginecológico anual.