Buenas tardes, tengo un bebé que cumplirá 4 meses, que aun no sostiene la cabezita, cuando lo pongo boca abajo la levanta pero boca arriba no, quisiera saber si...(ver más)

Preguntado por Mujer de 27 años

El control de la posición de la cabeza o llamado también sostén cefálico es una de las primeras adquisiciones motrices que alcanza el niño en su vida, generalmente ocurre entre los 2-4 meses de nacido. Esta habilidad consiste en mantener la cabeza en una posición vertical respecto al tronco, es decir poder sostener la cabeza (inicialmente por unos segundos y con el tiempo de manera indefinida) cuando el bebé esta sentado o boca abajo. Cuando están boca arriba pueden levantar unos milimetros la cabeza del suelo o cama pero al bebé se le hes más difícil mantenerla flexionada en esta posición, movimiento que podrán lograr a medida que estén más grandes. Dicho esto, no debes preocuparte por el momento, sin embargo es recomendable que acudas de manera rutinaria a control con tu médico o pediatra para hacer seguimiento a los demás hitos o metas del neurodesarrollo de tu bebé, como:

  • Mueve la cabeza hacia los lados, y la mantiene erguida cuando se acuesta boca abajo
  • Seguimiento visual en todas las direcciones
  • Sonrisa social e inicio de la empatía
  • Inicio del balbuceo
  • Movimientos espontáneos
  • Coge objetos
  • Busca el origen de los sonidos
  • Enderezamiento troncal rápido

¡Gracias por consultarnos!.