por esta noticia, me veo en una crisis psicológica, porque siento que en un futuro mi psiquiatra diga que se equivoco. anexo link de la noticia: http://news.bb...(ver más)

Preguntado por Hombre de 32 años

Hay que aclarar que tener alucinaciones auditivas no es el único síntoma que se tiene en cuenta para hacer un diagnóstico de una enfermedad mental.

Para determinar si una persona tiene o no una enfermedad mental, se deben cumplir criterios diagnósticos, en donde se evalúa el afecto (ánimo triste, ansioso, euforia, irritabilidad, pánico), el contenido del pensamiento (ideas paranoicas, ideas de grandeza, de ruina, de muerte, de suicidio, de orden, entre otras), las alteraciones sensoperceptivas como lo son las alucinaciones, el funcionamiento de la persona, su personalidad previa, su relaciones interpersonales, la memoria y su manera de toma de decisiones, entre otros parámetros.

Un único síntoma no hace un diagnóstico psiquiátrico. Es por esto que si SOLO se presentan las alucinaciones, no es igual a tener un enfermedad mental. También es importante tener en cuenta la intensidad y duración de las alucinaciones, como son y darse cuenta que cuando son asociadas a enfermedad mental no se presentan como voces dentro de la cabeza, sino como voces externas a nosotros y se perciben como si alguien afuera estuviera hablando.

Adicionalmente como es difícil en un sólo momento determinar un diagnóstico se deben evaluar a través del tiempo para poder dar un diagnóstico más acertado a nivel de salud mental.

Si tienes dudas respecto a tu diagnóstico y a la enfermedad mental coméntalo y discútelo con tu psiquiatra, para que él pueda aclararte todas tus preguntas según tu caso.

Espero haberte podido ayudar.