tengo una situación no se tenga que alarmante me diagnosticaron un quiste en el ovario, pase x un aborto espontáneo u decidí aplicarme anticonceptivos inyectabl...(ver más)

Preguntado por Mujer de 29 años

¡No debes alarmarte!. Los quistes ováricos son una patología común en la mujer, en su mayoría son benignos y se detectan de manera ocasional por un examen ecográfico realizado con alguna otra finalidad. Probablemente lo que ocasiona tus alteraciones menstruales es el anticonceptivo inyectable.

Los quistes de ovarios son una patología frecuente en la mujer, la mayoría son benignos y no producen síntomas. De todos los quistes, lo más frecuentes son los funcionales, que se producen a causa de la ovulación; estos quistes contienen sangre u otros líquidos y desaparecen solos dentro de 6 a 8 semanas de su aparición sin tratamiento. Generalmente no ocasionan síntomas, y cuando lo hacen, son molestias leves en la parte baja del abdomen.

Con respecto a los efectos adversos de los anticonceptivos inyectables, se ha descrito:

  • Sangrado o goteo intermenstrual.
  • Alteración del patrón de sangrado normal.
  • Amenorrea o ausencia de menstruación.

Sobre todo, estas alteraciones ocurren en los primeros meses del uso del anticonceptivo.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. Debes acudir al control con tu médico tratante para que vigile el tamaño del quiste, aunque como te mencioné, generalmente estos desaparecen incluso sin tratamiento.
  • Aplicar la inyección como te lo indicó tu médico. Existen algunos fármacos de este grupo, que se aplican cada 30 días y otros cada 3 meses. pero su eficacia anticonceptiva depende de lo disciplinado que se sea para administrarlos de manera adecuada. La aplicación no depende del patrón del sangrado menstrual sino de los días asignados como plazo para dicha acción.
  • Utiliza preservativo en todas tus relaciones sexuales. Este es el único método que es eficaz para prevenir embarazos y el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.