¿Hay remedios caseros para una irritación urinaria?

Si, algunos remedios naturales y/o suplementos vitamínicos se han estudiado de manera científica y se ha demostrado ayudan a manejar trastornos inflamatorios de la vía urinaria y/o infecciones en esta, tales como:

  • Jugo de arándanos: Se ha demostrado ayuda a prevenir infecciones en la orina ya que acidifica la orina y tiene propiedades bacteriostáticas (detiene la reproducción de bacterias).
  • Toma de vitamina C o ácido ascórbico (como suplemento o con el consumo de frutas principalmente cítricos): Mantiene el pH de la orina y la acidifica.

Otras recomendaciones para ayudar a manejar o prevenir una infección urinaria y con ello la irritación y/o inflamación, son:

  • Aumenta el consumo de agua o líquidos durante el día
  • Dieta balanceada rica en frutas y verduras, baja en grasas, azucares, etc.
  • Evita aguantar para ir al baño
  • Adecuada higiene de genitales (Evitar los extremos)
  • Evitar productos de aseo o higiene que puedan irritar la zona genital
  • Manipular los genitales con las manos sucias o de manera frecuente
  • Vida sexual con protección: Uso de métodos de barrera como el condón, etc

Cabe resaltar que un gran porcentaje de infecciones de la via urinaria son de origen bacteriano y requieren de manejo antibiótico. Dicho esto, si presentas de manera constante y gradual ardor al orinar, orina turbia, dolor pelvico, inflamación o irritación del área genital, etc; deberás consultar con tu médico de cabecera para que este inicie el tratamiento adecuado para tu caso.

¡Gracias por consultarnos!