Pregunta médica

Si casi todos los antibióticos son derivados de la penicilina, como lo hacen para tratar a alguien que es alérgico a la penicilina?

Preguntado por Hombre de 19 años

visibility592 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Existen antibióticos que no están emparentados con la penicilina como los macrólidos, las quinolonas, las tetraciclinas, las lincosamidas, entre otros, y por tanto son seguros en pacientes alérgicos a la penicilina. Con lo que, dependiendo del tipo de infección, bacteria aislada, tejido infectado, factores de susceptibilidad propios del paciente, se escogerá un antibiótico alternativo a los ya mencionados.


Los pacientes que son alérgicos a las penicilinas, en teoría son alérgicos a todos los antibióticos pertenecientes al grupo de los betalactámicos (grupo al que pertenece la penicilina), al tener una estructura química similar lo que puede generar alergia cruzada con antibióticos de este mismo grupo, excepto el aztreonam, que a pesar de pertenecer al grupo de los betalactámicos su estructura química es diferente con lo que, teóricamente, es seguro darlo en paciente alérgicos a la penicilina.


Y como ya mencioné, existen más grupos de antibióticos que pertenecen a familias diferentes, con estructura química diferente y que son seguros en paciente que solo son alérgicos a la penicilina.


Espero la información te sea útil, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.