cómo diferenciar si después de tomar pastilla del día después, Evinet, el sangrado corresponde a la menstruación o a los efectos de la pastilla, es posible?

Si el sangrado que presentas luego de la toma del anticonceptivo tiene características similares a tu menstruación en cantidad y duración y además coincide con la fecha de llegada de tu periodo, si es probable que se trate del sangrado menstrual, sin embargo, de forma clínica no es posible establecer si el sangrado es secundario al medicamento o a tu periodo.

Adicionalmente, uno de los efectos adversos de éstos anticonceptivos (y en general de los anticonceptivos hormonales cómo pastillas, inyecciones, implantes, etc) es la irregularidad del ciclo menstrual cómo sangrados persistentes, retrasos y ausencias del periodo, tu periodo puede adelantarse, etc.

Sin embargo, la presencia de sangrado posterior a la pastilla no se relaciona con la efectividad del medicamento ni descarta embarazo.

Si actualmente tienes vida sexual activa y quieres evitar un embarazo no deseado, te recomiendo consultar con tu médico para que éste pueda indicarte un método anticonceptivo adecuado, además sugiero el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual, espero haber podido ayudarte y orientarte.