Tomas la pastilla del dia siguiente cuando estoy tomando las pastillas anticonceptivas reduce el efectivo de las anticonceptivas?

No reduce su efecto, pero si estás tomando anticonceptivas diarias, no es necesario que ingieras pastillas de emergencia.

Las pastillas anticonceptivas tienen una efectividad cercana al 91%, lo que significa que es muy poco probable que quedes embaraza si las utilizas bien, esto es, consumiendo la pastilla todos los días a la misma hora.

Si por alguna razón crees que este método fallará, como por ejemplo: olvidaste la pastilla y pasaron más de 12 horas, utilizaste algún medicamento que pueda alterar su efectividad, lo recomendable es utilizar un método anticonceptivo de barrera como el preservativo, para no añadir carga hormonal adicional a tu cuerpo. Entre los medicamentos que si interaccionan con las pastillas anticonceptivas se encuentran: antibióticos (rifampicina), anticonvulsivantes (fenitoína), medicamentos para el tratamiento de virus inmunodeficiencia humana (VIH).

Es posible que como efecto adverso de esta combinación de pastillas que tomaste, presentes trastornos menstruales.

Te recomiendo:

  • Consumir diariamente tus anticonceptivas habituales como te las recetó el médico, preferiblemente todos los días a la misma hora.
  • Utilizar preservativo en tus relaciones sexuales, ya que este método evita el embarazo y además, te protege del contagio de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.