Después de tomarme una pastilla de vitamina b12 me produjo un fuerte dolor de estómago y que no se me alivia a que se debe esto ya tengo días el médico me recetó omeprazol

Probablemente tu dolor abdominal no fue ocasionado por la pastilla que refieres. Si tu médico te indicó omeprazol, posiblemente cree que el dolor que refieres es ocasionado por una gastritis, que amerita no solo tratamiento con medicamentos, sino de una dieta adecuada para mejorar tu condición.

Se ha descrito como efecto adverso de la vitamina B12 en comprimidos: reacciones alérgicas, náuseas, dolor de cabeza, vómito o disminución del apetito, sin embargo, como puedes notar no se relaciona a dolor abdominal prolongado.

Ahora bien, la gastritis es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de la mucosa del estómago, ocasiona síntomas como dolor de estómago en la región superior del abdomen, generalmente es un dolor quemante, náuseas, vómitos, eructos frecuentes. El tratamiento se basa en:

  • Protectores gástricos (como el omeprazol).
  • Antiácidos (como el hidróxido de aluminio o de magnesio).
  • En el caso que se relacione a infecciones como por bacterias como H. pylori, debe indicarse tratamiento antibiótico específico.
  • Dieta adecuada, eliminando bebidas como el café, alcohol, bebidas carbonatadas, azúcar en cantidad excesiva y tabaco. Se recomiendan alimentos como carnes con pocas grasas, arroz, pasta, papa, pan, frutas, galletas, yogurt, sopas.

Te recomiendo:

  • Seguir la indicación de tu médico con respecto al medicamento que te recetó.
  • Tratar de seguir los consejos con respecto a la dieta que te comenté.
  • Ingerir abundantes líquidos.
  • Si persiste el dolor abdominal, debes acudir nuevamente a una valoración médica para que mediante un interrogatorio minucioso, examen físico e incluso laboratorios, determinar la causa específica de tu dolor, ya que existen otras causas, no solo la gastritis.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: dolor abdominal muy intenso, abdomen tenso, ausencia de evacuaciones y de flatos, fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados, estimada con un termómetro). Si presentas alguno de estos, debes acudir a un servicio de urgencias.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.