Buenas tardes me hicieron una urografia salio como resultado leve compresión parcial del uréter medio derecho a nivel del cruce de los vasos gonadales sin condi...(ver más)

Los exámenes paraclínicos no se deben nunca interpretar de manera aislada, siempre hay que tener en cuenta los signos y síntomas que presente el paciente, así como los hallazgos que el médico pueda encontrar al examen físico. En los resultados que reportas, si se evidencian alteraciones que pueden condicionar por ejemplo infecciones urinarias a repetición, pero si no las presentas, no tiene mayor repercusión en tu salud.

Los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre de nuestro cuerpo, y expulsar con la orina, sustancias que de acumularse nos harían daño. Los riñones se conectan con el exterior por medio de las vías urinarias, que inician con las pelvis renales, luego la orina pasa a los uréteres, de allí a la vejiga, donde se almacena y cuando existe cantidad suficiente, sentimos ganas de orinar y sale desde la vejiga a la uretra, luego al exterior.

El término ectasia se refiere a la dilatación de una estructura, en este caso de la pelvis renal, esto ocasiona que a este nivel sea más lento el flujo de orina. Con respecto a la compresión del uréter derecho, estos se cruzan en su vía a la vejiga con los vasos gonadales, y allí refieren que lo comprimen desde el exterior, disminuyendo un poco su luz, pero no de manera completa. Esta última puede ser la causa de que la pelvis renal se dilate.

Te recomiendo:

  • Acudir a tu médico tratante con estos resultados. Como te mencioné, se deben interpretar en conjunto con la razón por la cual tu médico indicó el estudio.
  • ¡No te preocupes!. Esto no reporta nada grave que amerite cirugía ni una conducta agresiva. Probablemente si debas tener un seguimiento con tu médico, pero no es nada complicado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.