sensacion de no haber tomado lá pastilla anticonceptivas cuando lá trague .. Estou puede ser una fobia?

Preguntado por Mujer de 17 años

No, las fobias son miedos irracionales y desproporcionados hacia algo en específico, por ejemplo las arañas (aracnofobia). Probablemente lo que sientes es ansiedad, ya que sabes que te tomaste la pastilla pero sientes que no lo has hecho. La ansiedad se genera por la expectativa de que algo inminente puede pasar, y se expresa como la sensación de tener ganas de salir corriendo, inconformidad e incluso miedo. Algunas veces puede estar acompaña de mareo, náuseas, sudoración, entre otros síntomas. En este caso puede ser desencadenada por el miedo que sientes a quedar en embarazo.

Te recomiendo llevar un recordatorio para tomar los anticonceptivos en el celular y/o libreta que utilices frecuentemente, para evitar que se te olvide. Así mismo, si eso sucede, tomarte la tableta tan pronto te acuerdes y continuar el ciclo como si no se te hubiera olvidado. Siempre que te tomes un medicamento que venga en presentación como tableta o cápsula recuerda hacerlo con bastante agua.

Recuerda utilizar condón en todas tus relaciones sexuales, especialmente si no tienes pareja estable, tomarte la citología vaginal de manera anual si iniciaste relaciones sexuales hace más de 1 año, acudir a cita de control anual con tu médico de cabecera y ginecólogo para un examen de rutina. Gracias por escribirnos! no dudes en preguntarnos si tienes alguna duda!