llevo tomando metformina más de 1 mes, ya que tengo glucosa elevada 100.6, me realice exámenes y subió 101.3, he estado alimentándome mejor y bajé 2kg, pero no...(ver más)

Preguntado por Mujer de 35 años

La diabetes es una enfermedad crónica, es decir se va presentando de a poco y no aparece de forma repentina, por tanto está muy bien que estés juiciosa con la dieta y que bajes de peso, por que todo esto contribuye que la enfermedad avance de forma más lenta. Sin embargo se requieren de meses e incluso años para ver los efectos positivos de este medicamento.

Tener la glucosa en 100.6 y después en 101.3 no es un cambio significativo como para pensar que el tratamiento va mal, adicionalmente si tienes diabetes ese valor de glucosa se encuentra bien para tu caso, ya que tus niveles no van a ser iguales a los de una persona sin diabetes.

Y como te digo es algo progresivo que no se ve en un mes, sino al menos debes completar tres meses de forma juiciosa como vas hasta ahora y el examen con el que mejor se hace seguimiento es una hemoglonina glicosilada, la cual nos informa de la cantidad de azúcar presente en los globulosos rojos durante los últimos tres meses, por tanto te sugiero que antes de completar los tres meses de tratamiento pidas una cita con el médico que te está tratando y le sugieras que te mande este examen, así podremos saber realmente como ha sido tu mejoría durante los últimos meses, la glicemia que tu tienes sólo nos informa de los niveles de ese día y fácilmente se puede alterar por cambios en actividad física, consumo de alimentos o incluso otras enfermedades (como un cuadro gripal) por tanto sirve para saber el estado actual de la glucosa y determinar que está en rangos esperados.

Ambos exámenes son buenos solo que la glicemia que tienes mira el momento exacto y la hemoglobina glicosilada permite ver un tiempo más amplio. Por tanto no te desanimes que vas muy bien y la clave para prevenir las complicaciones de la diabetes es ser muy juiciosa con el tratamiento.

Espero haberte orientado, cualquier otra duda no dudes en contactarnos, será un gusto atenderte.