estoy super triste por la muerte de un ser querido. encima creo que ha habido negligencia médica. ..Pasa que un amigo diabético tuvo una herida en el dedo pulg...(ver más)

Cuando no se tiene un buen control de la diabetes mellitus existe afectación a nivel de los vasos sanguíneos pequeños y grandes.Cuando se afectan los vasos sanguíneos grandes (alteración a nivel macrovascular) puede haber obstrucción de los vasos sanguíneos en el corazón (infarto agudo de miocardio),cerebro (evento vascular cerebral) y extremidades.Mientras que cuando existe alteración a nivel de vasos sanguíneos pequeños (alteración a nivel microvascular) existe daño a nivel de retina (motivo principal por lo cual los pacientes con diabetes mellitus pueden perder la vista si no llevan un control adecuado),daño renal crónico y daño en la microvasculatura de las extremidades.Dicho daño en la microvasculatura en las extremidades lleva a la pérdida de la sensibilidad en los miembros inferiores en un "patrón de calcetín",por lo cual,los pacientes pueden no darse cuenta de heridas o traumatismos en sus pies,aumentando a su vez el riesgo de sufrir una infección en esta región.El propio daño a los vasos sanguíneos pequeños afecta también el tiempo de cicatrización de las heridas,por lo cual,las infecciones pueden progresar hasta llevar a un cuadro grave de gangrena,o también llamado pie diabético en estadios graves.Ante esto,es necesaria la amputación de la extremidad,pues de no ser así,la infección puede hacerse a nivel sistémico (en todo el organismo) y llevar a la muerte de la persona.Es por lo anterior que los pacientes con diabetes mellitus deben llevar un control adecuado de su enfermedad,así como acudir a chequeos de sus ojos y pies, y monitorizar de forma constante la función de sus riñones a través de pruebas de laboratorio,esto para detectar daño de forma temprana y no hasta estadios finales.Espero haber resuelto tu inquietud,si tienes más dudas no dudes en volver a escribirnos.Estamos para ayudarte.