una persona delgada puede tener las arterias tapadas si no fuma y toma poco?

Preguntado por Hombre de 18 años

Sí, la enfermedad que ocasiona arterias tapas se llama aterosclerosis, y aunque existen comportamientos que son factores de riesgo para padecerla, también se ha evidenciado que la predisposición genética ocasiona la misma.

La aterosclerosis es una enfermedad que se caracteriza porque existen placas de ateromas, es decir lípidos, en las paredes de las arterias. Esto ocasiona, que la sangre que normalmente lleva una dirección y flujo ordenado, se desordene y al chocar contra imperfecciones de nuestras arterias, se produzcan coágulos de sangre que obstruyen el flujo local o que migran y obstruyen arterias distantes. También puede pasar que las placas crezcan a tal punto que ellas obstruyan el flujo, o que se rompa su pared y se produzca un evento similar al de los coágulos que te mencioné.

La aterosclerosis ocasiona enfermedades graves como enfermedad arterial coronaria, cerebral y periférica, que hace más propenso a la persona a padecer infartos y accidentes cerebrovasculares.

Existen factores predisponentes a padecer aterosclerosis, entre los que se encuentran:

  • Fumar.
  • Aumento de la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre.
  • Presión arterial elevada.
  • Colesterol y triglicéridos elevados en sangre.

Con respecto a la última que te mencioné sobre todo, existe una serie de enfermedades familiares que ocasionan que una persona siempre tenga estos valores muy elevados en sangre, independientemente de su peso, hábitos alimenticios o vicios.

Te recomiendo:

  • Mantener hábitos saludables como comer sano y realizar ejercicio periódicamente, esto ayuda a prevenir muchas enfermedades a largo plazo como la aterosclerosis, diabetes e hipertensión arterial.
  • Evita hábitos como el de fumar e ingerir alcohol. El cigarrillo contiene sustancias muy nocivas para nuestro cuerpo que se han relacionado a múltiples enfermedades como cáncer de pulmón, hipertensión arterial y aterosclerosis. Por su parte, el consumo de alcohol ocasiona lesiones importantes a tu hígado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, no dudes en consultarnos nuevamente. Por favor no olvides calificar nuestras respuestas.