hace 3 días me hicieron la ligadura de trompas, vi en mi panza dos ematoma. puede ser por la ligadura.

Si, por el procedimiento quirúrgico puede presentar lesión en pequeños vasos sanguíneos , lo cual genera zonas de color violáceo tipo hematomas

Esto tiende a resolver espontáneamente, disminuye el dolor y cambia de coloración hacía verde y amarrillo

En caso de aumentar de tamaño, presentar dolor intenso, induración, color rojo ,calor ,frío y flujo vaginal blanco,grumoso , fétido o sangrado abundante; consulte de urgencias

Evite la automedicación, el uso de soluciones yodadas,alcohol o infusiones de hierbas para la higiene de la zona ; use jabón y agua