Pregunta médica

Preguntado por mujer de 18 años

249 vistas
Nuestro médico responde

Depende, ya que si la diarrea es escasa, no altera la efectividad del anticonceptivo oral, pero si la diarrea es abundante, sí puede alterarla.

Se ha descrito que, si solo es un episodio al día, no hay necesidad de utilizar método de respaldo (preservativo).


Para evitar fallos con el método, puedes seguir estas recomendaciones:

  •  Al tomar el primer día de menstruación, el efecto anticonceptivo es completo, por lo que NO es necesario usar método anticonceptivo de respaldo. Esta es la más recomendada por su efectividad.
  • Si se inicia después de 5 días de que baje la menstruación, la efectividad anticonceptiva disminuye y es NECESARIO utilizar método anticonceptivo de respaldo (preservativo) por 7 días. 
  • Toma la pastilla anticonceptiva todos los días, a la misma hora, sin olvidos


Debes saber que los anticonceptivos orales no te protegen contra enfermedades de transmisión sexual, por lo que te recomiendo utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales, ya que te protege contra embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.