Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 1 años

116 vistas
Nuestro médico responde

Aunque hayas hecho un cambio de método anticonceptivo, la efectividad se conserva, ya que ambos métodos son de tipo hormonal; es decir ambos cuentan con los mismos medicamentos en diferentes concentraciones, por lo que te mantenías protegida el día que comentas de tu relación de riesgo. Al mismo tiempo, y por las fechas que mencionas, tu cuerpo no estaba preparado para recibir un óvulo fecundado (ya que no hay tejido donde pueda implantarse) y no contabas con un óvulo lo suficientemente maduro para poder ser fecundado, por lo que el riesgo de embarazo es prácticamente nulo.

En cuanto a la pastilla del día siguiente, solo es una carga hormonal extra para tu cuerpo, y debido a que ya habías administrado un medicamento previo, el anticonceptivo de emergencia no surte ningún efecto,

En este momento, y debido a la gran carga de medicamentos que has administrado (el anticonceptivo de emergencia, la inyección y las últimas tabletas del método anterior) puedes tener modificaciones en tu ciclo menstrual (puede adelantarse o atrasarse) sin que eso indique un problema mayor. Te recomiendo que lleves tu cuenta normal, con la duración normal de tu ciclo, y en caso de tener un retraso realizar una prueba de embarazo a los 3 días solo para descartarlo por completo.

Al mismo tiempo, y dado a la misma alteración que te comento que puedes tener por la administración de medicamentos, es necesario esperar el siguiente ciclo para volverte a administrar la inyección. En caso de que se adelante, será necesario esperar un ciclo más (es decir, dos ciclos a partir del último que comentas) para volver a administrar la inyección y que tenga la efectividad adecuada, periodo en el que tendrás que usar otro método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados.

El flujo marrón que mencionas pudo ser causado por los mismos anticonceptivos usados. En caso de que se repita, será necesario que acudas a consulta para descartar algún proceso infeccioso.

Quedamos atentos ante cualquier duda que puedas tener más adelante.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.