cuando hacen la colposcopia si o si se pone un líquido negro sobre el utero? o se puede hacer sin esa sustancia? se puede ver igual si hay o no lesión?

En algunos casos y en algunos lugares aún se realiza.

Es un tipo de prueba que utiliza una sustancia a base de yodo llamada Lugol que es oscura. Al aplicarlo en el cuello del útero, es capaz de indicar qué sitio es el adecuado para tomar una muestra, sobre todo cuando hay dudas. No hace ningún diagnóstico.

Si no se realiza, el personal de la salud encargado de la colposcopia puede decidir en qué lugar tomar una muestra dependiendo de los otros hallazgos que encuentre, lo que quiere decir que no es obligatoria.

Espero ésta información despeje tus dudas, pero si tienes alguna otra pregunta nos puedes escribir.

No olvides calificarnos.