para la colposcopia se usa si o si el lugol líquido? o se puede observar si tenes lesiones sin el líquido ese?

Es necesario. El test de Schiller (prueba del lugol) permite la identificación de lesiones pre-cancerosas o de cáncer ya establecido. Es una prueba bastante útil puesto que de forma rápida y efectiva permite observar lesiones que ameritan evaluación más profunda por el riesgo ya mencionado. Una colposcopía sin administración de lugol dificultaría observar hallazgos que pudieran en un caso determinado detectar cáncer, y de esta forma, instaurar de forma rápida el tratamiento necesario. Además de lugol, se utiliza también una solución de ácido acético. Espero haber resuelto tu duda y quedo pendiente de tu caso.