Hola: Tengo 36 años. A los 21 años un psiquiatra me diagnosticó bipolaridad. Tomé litio y no mejoré. Luego, me dijo que tenía TOC, ya que tenía ideas obsesivas...(ver más)

Sí, es así, lamentablemente el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) comparte síntomas con algunos otros trastornos psiquiátricos y eso hace que en ciertos caso sea difícil realizar el diagnóstico. Muchos de esos síntomas son similares a los que se pueden presentar en un episodio maníaco o hipomaníaco del Trastorno Afectivo Bipolar o una psicosis generada por sustancias psicoactivas, como por ejemplo, impulsividad, alteraciones de la atención, especialmente distractibilidad, el aumento de la energía, agresividad y la participación en conductas riesgosas.

Es más común que el diagnóstico de TDAH se realice en niños con menor probabilidad de errores, ya que el TAB no es común en la infancia y sí en más la juventud, por eso en su caso, a los 21 años era más complicado separar los síntomas de ambos trastornos. Ya que el tratamiento de ambos trastornos es diferente y actúa en diferentes zonas y neurotransmisores del cerebro, no obtuvo mejoría con lo que le formularon inicialmente.

Como recomendación, el consumo de sustancias psicoactivas empeora los síntomas de cualquier trastorno mental y las posibilidades de una mejor recuperación, así que, dentro de lo posible trata de no consumirlas.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dudes en escribirnos si tienes alguna otra inquietud.