A que se debe un dolor de espalda baja en la parte izquierda? el dolor es leve y empeora si me levanto de la silla o hago un movimiento fuerte. Ayer y hace unos...(ver más)

Probablemente el dolor que refieras se deba a una distensión muscular que se produjo por algún movimiento mal realizado, por cargar un objeto muy pesado o por malas posturas.

Los dolores lumbares tienen diferentes causas que varían en frecuencia dependiendo de la edad de la persona. En tu caso, como ya te mencioné puede ser que al realizar un mal movimiento o cargar un objeto muy pesado, lesionaste los músculos que se encuentran en la parte baja de tu columna, que se denomina región lumbar. Sin embargo no es la única causa, en las adolescentes también es una causa frecuente de dolor de espalda la escoliosis.

De manera normal, los huesos que conforman la columna, llamados vértebras, se apilan como monedas uno sobre otro de manera ordenada. En la escoliosis esta pila de monedas está torcida, es decir, desviada hacia la derecha o izquierda, ocasionando deformidad y dolor.

Con respecto a los cólicos menstruales, generalmente se ubican en la parte baja del abdomen. Las molestias abdominales que refieres, pudieran asociarse a dolor lumbar en caso de infecciones urinarias o cálculos renales; estas enfermedades no son frecuentes a tu edad, sin embargo si presentas molestia al orinar o fiebre, debes acudir a un servicio médico para que determinen si hay relación o no.

Te recomiendo:

  • Guardar el mayor reposo que puedas.
  • Aplica hielo y calor en la zona con compresas de gel. Esto puede ayudar a aliviar tu dolor.
  • Los analgésicos de venta libre están indicados. Si llegas a adquirirlos por medios propios, lee cuidadosamente las instrucciones para conocer sus dosis y usos.
  • Realiza estiramientos suaves y progresivos de la columna lumbar.
  • Adopta posturas adecuadas al sentarte, procura no mantener la misma posición durante mucho tiempo.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: dolor o sensación de hormigueo en las piernas, dificultad para caminar, dolor persistente que no calma con analgésicos.

Si presentas alguno de los signos de alarma, debes acudir a un servicio de urgencias.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.