Hola doctores, necesito saber algo Tomé una pastilla de emergencia por primera vez en mi vida hace como 10 meses, y la segunda vez que la tomé fue hace dos mes...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

Sí, puede hacerlo y no se va a alterar su efectividad.

La eficacia de la pastilla de emergencia no es del 100 % y depende de las horas que hayan transcurrido luego de la relación sin protección

Si se toma durante las 24 horas siguientes a la relación de riesgo, tiene un porcentaje de efectividad del 95 %, si se toma entre 24 y 48 horas después, la efectividad se reduce al 85 % y tomada entre 48 y 72 horas , solo será efectiva en un 58%.

Recuerde que debido a su alta carga de hormona no debe ser usada de manera frecuente por la posibilidad de causar un serio desorden hormonal.

Es por esto que su uso SOLO debe estar limitado en casos de emergencia como:

  • cuando se ha tenido una relación sexual con penetración, sin ninguna protección anticonceptiva
  • cuando el método anticonceptivo que se esté usando falle (que haya rotura en el preservativo, que no se tomen las pastillas de la forma indicada o que la inyección no se aplique en la fecha correcta)
  • en caso de abuso sexual

La recomendación para tener una vida sexual responsable y tranquila en pareja, es usar un método de planificación familiar de uso regular como la pastilla, inyección, parche, dispositivo, implante, etc., además de usar el preservativo para protegerse del contagio de enfermedades de transmisión sexual y ayudar a complementar la eficacia anticonceptiva.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra consulta, no dude en contactarnos.