se puede usar la metronidazol para la gastroenteritis

Si, puede utilizarse metronidazol para las gastroenteritis agudas ocasionadas por parásitos como la Giardia lamblia, Entamoeba histolytica, Isospora belli. Sin embargo las causas más frecuentes de gastroenteritis en niños son los virus y en adultos las bacterias, que en la mayoría de los casos ceden sin tratamiento antibiótico y que no responderían de manera adecuada al metronidazol.

La gastroenteritis es un cuadro agudo que se caracteriza por diarrea, dolor abdominal, vómitos y fiebre. Como ya te mencioné, puede ser causado por virus, bacterias o parásitos. En la mayoría de los casos, este cuadro se autolimita, es decir, cede sin el uso de medicamentos. Los antibióticos sólo están indicados en situaciones particulares como pacientes con inmunosupresión o gran alteración del estado general, ya que de indicarse de manera innecesaria se contribuye a desarrollar resistencia bacteriana y alteraciones de la flora intestinal que pueden perpetuar la diarrea. El microorganismo causante de esta patología debería determinarse por medio de un examen de heces, y así decidir el tratamiento más adecuado.

El metronidazol es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de infecciones por algunas bacterias y parásitos. Tiene múltiples efectos adversos entre los cuales se encuentran:

  • Dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Boca con sabor metálico.
  • Pancreatitis.
  • Alteraciones de los nervios.
  • Aumento de las enzimas hepáticas.

En vista de lo cual, debe ser indicado y dosificado por un médico. Si lo adquieres por cuenta propia, te recomiendo leer cuidadosamente el prospecto que se encuentra en la caja para que conozcas sus usos y dosis.

En el caso de presentar gastroenteritis, te recomiendo:

  • Ingerir abundante líquido, preferiblemente sales de rehidratación oral, ya que al vomitar o evacuar, pierdes no solo agua, sino electrolíticos que no recuperamos al beber solamente agua. Lo más importante en un cuadro de gastroenteritis es evitar la deshidratación.
  • Ingerir alimentos fáciles de digerir: sopas, pollo, manzana, guayaba, plátano.
  • Evitar alimentos como lácteos, frituras, alimentos grasos, granos.
  • Los probióticos ayudan a reestablecer la flora intestinal y a acortar el tiempo de diarrea.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: boca seca, saliva gruesa blanca, llanto sin lágrimas, vómitos más de 4 en 1 hora, intolerancia a la vía oral (todo lo que come lo vomita), somnolencia excesiva, diarrea con sangre.

Si el cuadro no se autolimita en 48 a 72 horas ó presentas alguno de los síntomas de alarma, acude rápidamente a un servicio de urgencias.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.