¿Tengo algún problema mental? ¿Ansiedad?

Información adicional
Todo comenzó hace algunos años en la universidad, siempre sentía miedo y presión por lo que debía enfrentar, me enfermaba incluso los días que tenía ciertas presentaciones. El temo...(ver más)

Sí, todos los síntomas que muy claramente describes hace parte de un trastorno de ansiedad y algunos de ellos incluso son síntomas depresivos, es importante que pidas una cita con tu médico en los próximos días para que pueda evaluarte e iniciar los tratamientos que sean más adecuados para tu caso en particular.

La ansiedad es un mecanismo de defensa que tenemos los seres humanos para actuar o huir en situaciones de peligro, pero cuando esta ansiedad se desborda y pasa a estar en todo momento de la vida, se convierte en un trastorno que altera nuestro funcionamiento y afecta la calidad de vida.

Los síntomas que nos cuentas al principio de tu relato, como el miedo a enfrentar situaciones académicas en las que podías ser evaluada, la preocupación constante por tu estado de salud, "miedo constante a todo" y preocupación exagerada por situaciones que generalmente no deberían generar tanta preocupación, son síntomas característicos de un trastorno de ansiedad. Algo muy importante es que también presentas algo que en medicina llamamos conductas de evitación y el ejemplo más claro es lo que nos cuentas de enfermarte en los días de presentaciones, se puede entender como "estoy en riesgo, tengo que evitarlo, la mejor salida es estar enfermo". Otra característica importante de los trastornos de ansiedad es que se tiene a pensar que los resultados de los que hacemos siempre van a ser los peores, eso se llama catastrofización; también puedes adelantarte a cosas que no han sucedido y preocuparte por ella, eso lo denominamos como ansiedad anticipatoria.

El dolor en el pecho, asociado al miedo y dificultad para respirar son síntomas físicos que se pueden presentar cuando la ansiedad llega a niveles muy altos, puede ser útil que en esos momentos pienses que esto no va a poner en riesgo tu vida y que va a ser pasajero.

Todos estos pensamientos y comportamientos ansiosos han afectado tanto tu vida hasta el punto de aislarte y perder a la mayoría de tus amigos, como tú bien lo describes, ese puede ser el primer paso para abrirle la puerta a una depresión, es llamativo que mencionas que nadie se fijaría en una persona tan aburrida como tú, sientes que te vas a quedar sola y tienes ganas de dormir y no despertar jamás, son pensamientos típicos de un episodio depresivo y nuevamente te aconsejo que pidas una cita con tu médico para los próximos días. Si aparece algún pensamiento relacionado con la muerte o con hacerte daño debe consultar inmediatamente por urgencias.

Por el momento puedes realizar ejercicios de respiración para el control de la ansiedad, intentar llevar una dieta saludable y hacer ejercicio; algunas bebidas como el tinto, energizantes o gaseosas oscuras pueden aumentar la ansiedad así que por el momento debe evitarlas.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dudes en escribirnos si tienes alguna otra pregunta,