buenas tardes! quisiera saber que significan estos resultados en cuanto a un cuadro tiroideo sub clinico: t3 113,4 t4 7, 07 t4L 1,13 tsh 0,214 atpo 618,90 desde...(ver más)

Esos datos que aportas son los resultados de estudios de sangre solicitado por un médico para el diagnóstico o control de un paciente con patología o enfermedad de la glándula tiroides.

Los valores de T3, T4 y T4L están dentro de rango de normalidad. El valor de TSH es bajo y el valor de anticuerpos TPO (ATPO) se encuentra elevado.

Para comprender estos resultados primero debes tener claro los siguientes conceptos:

-T3 y T4 son hormonas producidas por la glándula tiroides.

-La TSH es una hormona producida en la hipófisis y cuya función es regular la producción de las dos anteriores. El valor del TSH sirve como guía para determinar control de la enfermedad.

-La presencia de ATPO en la sangre sugiere que la causa de la enfermedad tiroidea es un trastorno autoinmunitario.

Ahora, para terminar de interpretar los datos hizo falta precisar la información. Comentas que se trata de un cuadro tiroideo subclínico, pero no especificas si es hiper o hipotiroideo y si se encuentra o no en tratamiento.

Así que podrían presentarse las siguientes alternativas:

1.  Paciente sin diagnóstico: TSH baja + ATPO alto + T3/T4 normal. Sospecha de hipertiroidismo subclínico a quien se le debería iniciar tratamiento.

2. Paciente con diagnóstico de hipotiroidismo subclínico en tratamiento:  paciente sin adecuado control a quien se le debe ajustar la dosis del tratamiento.

3. Paciente con diagnóstico de hipertiroidismo subclínico: paciente sin adecuado control a quien se le debe ajustar la dosis del tratamiento.

Espero haber podido ayudar a aclarar su duda. Quedo atenta a cualquier otra inquietud.