Hace un año me salió un puntito rojo en el lateral izquierdo de la lengua con una rayita he ido a distintos especialistas medicos y algunos coinciden en que ...(ver más)

Las papilas foliadas, foliares o foliáceas (papilla: pequeña protuberancia, folium: hoja); es una zona anatómica de tu lengua, se disponen en forma bilateral y simétrica, ubicada en los bordes posteriores (atrás) y laterales. Contienen un gran número de papilas gustativas en el humano, que puede varíar entre individuos.

Por su posición y presencia de tejidos linfoide, tienden a hincharse frecuentemente, lo que genera preocupación en las personas.

La hipertrofia de las papilas foliadas, usualmente no representan un problema grave, solo hay molestias para masticar, tragar y el habla; suele presentarse con mayor frecuencia en mujeres después de la menopausia, las causas más comunes son:

  • Tabaquismo.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Infecciones.
  • Estrés.

El riesgo más grave de esta patología, es el psicólogico; muchos desarrollan ansiedad, al pensar que se trata de un cáncer. Por lo tanto si tú médico de cabecera te descartó algún proceso neoplásico, no hay razón para preocuparse.

Recuerda que el tratamiento es sintomático (tratando a los síntomas) y dirigidos a la búsqueda de la causa, a pesar de eso, en muchos casos, la hipertrofia suele ser persistente a pesar de los intentos para eliminarlas.

No dudes en escribirnos, si presentas otra inquietud.