Pregunta médica

Al empezar a tomar pastillas para planificar, estas desde el día 1 de tomarlas empiezan a hacer efecto?

Preguntado por mujer de 22 años

visibility213 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La respuesta a tu pregunta es si, sin embargo, según las recomendaciones de las guías para la prescripción de medicamentos anticonceptivos de la organización mundial de la salud, hay 2 situaciones importantes:

  • Que las pastillas se inicien dentro de los primeros 5 días de tu periodo menstrual, en éste caso no requieres protección anticonceptiva adicional (preservativo)
  • Que las pastillas se inicien pasados los primeros 5 días de tu periodo, en éste caso si vas a requerir un método anticonceptivo adicional (preservativo) por 7 días después del inicio del medicamento ya que durante éstos días no estás protegida del todo y podría presentarse un embarazo.


Recuerda que la efectividad del método anticonceptivo, depende en gran parte de su toma disciplinada, además yo sugiero el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual.


Espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.