si solo tengo tos con flema amarillo podria ser neumonia o tiene mas sintomas especificos?

No, si solo tienes tos con flema no es diagnostico de neumonía.

Sí, la neumonía tiene síntomas específicos.

Para sospechar un cuadro de neumonía nos basamos en los siguientes síntomas y signos clínicos

  • Dificultad respiratoria
  • Aumento de la frecuencia respiratoria ( > 30 respiraciones por minutos)
  • Fiebre
  • Desaturación de oxigeno al ambiente
  • Alteración en la auscultación del pulmón, es decir hallazgos al examen físico como hipoventilación, broncofonia que son hallazgos que solo pueden ser determinados por el medico en el examen pulmonar

si presentas alguno de estos, debes asistir de inmediato a urgencias para hacerte una radiografía de tórax, exámenes de sangre y poder confirmar el diagnostico e iniciar tratamiento.

Si los síntomas no corresponden con lo anterior, podrías estar cursando con una bronquitis o un cuadro de rinofaringitis, y por lo tanto puedes planear una valoración presencial para iniciar manejo y aliviar los síntomas. Espero la orientación sea útil, ante cualquier otra inquietud, no dudes en escribirnos, estamos atentos para poder orientarte