si me quité el implante y estoy vendada, me la quito para lavarme y luego me la vuelvo a poner? o díganme qué hacer y como la lavo, por favor

Si te refieres al implante subdérmico hormonal (método de planificación familiar) debes tener las siguientes consideraciones:

  1. El vendaje compresivo que te pusieron, el cual se utiliza para prevenir la aparición de hematomas, se puede retirar 24 horas después de haber sido extraído el implante
  2. El pequeño vendaje que quedó sobre el punto de la extracción del implante se debe retirar 3 a 5 días después del procedimiento
  3. Posteriormente, el lugar donde se hizo la incisión, se debe lavar solo con agua y jabón. No debes utilizar otra clase de sustancias como yodopovidona o similares.

Adicionalmente hay que vigilar la zona de donde fue extraído el implante. Si llegas a presentar enrojecimiento, dolor persistente o en aumento, supuración, fiebre, hinchazón severa o algún otro síntoma que preocupe debes asistir al lugar donde fue retirado con el fin de que seas valorada por personal sanitario.

Finalmente, recuerda el uso de preservativo durante todas las relaciones sexuales para prevenir contagio de infecciones de transmisión sexual y las recomendaciones de uso del nuevo método de planificación familiar en caso de que te lo hayan indicado.

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Estaremos atentos si requieres ampliación de la información respecto al tema o si se te presentan nuevas dudas que te podamos ayudar a resolver.