El implante subdermico quita la menstruación?

Preguntado por Mujer de 23 años

Sí, en algunos casos podría llegar a genera ausencia de la menstruación, en otros casos puede causar manchado entre períodos; esto ocurre por el efecto de las hormonas que tiene el implante que afectan el endometrio (tejido propio del útero/matriz). La ausencia de sangrado no es peligrosa, ni se considera que ocurra algún tipo de retención de este sangrado al interior del útero.

Vale la pena anotar que este método tiene una efectividad muy alta, pero se debe tener en cuenta:

  • Los implantes tienen un período de duración después de ser colocados, su efectividad se pierde cuando se acaba este tiempo, así no se retiren del cuerpo.
  • En las mujeres que tienen sobrepeso la efectividad puede disminuir y ser menor en el tiempo.

Por lo anterior, se recomienda acudir a control periódico con el médico.

Finalmente, recuerde que este método solo previene el embarazo, para prevenir las enfermedades de transmisión sexual le recomiendo el uso de preservativo.

Espero haberle orientado.