Pregunta médica

Preguntado por mujer de 16 años

245 vistas
Nuestro médico responde

La consecuencia más importante es que se pierde la eficacia del anticonceptivo y por ende te expones a un embarazo no deseado. Con respecto a la amenorrea, este es un efecto común del uso de los anticonceptivos los cuales pueden generar disminución o ausencia del sangrado menstrual, por lo cual esto se debe al uso del anticonceptivo y no al olvido que tuviste. Aunque si tuviste relaciones sexuales de riesgo puede tratarse de un embarazo, en cuyo caso es necesario que lo descartes por medio de una prueba de embarazo teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La prueba de orina es recomendable que se tome una semana después de evidenciado el retraso de la menstruación o 20 días después de la última relación sexual sin protección.
  • La prueba de sangre se puede tomar entre 10 - 14 días de la relación de riesgo. 


Intenta que estos olvidos no sucedan nuevamente. Ten en cuenta que si se olvida tomar alguna píldora, la efectividad anticonceptiva disminuye. No obstante, depende de cuántas píldoras haya olvidado tomar y el día del ciclo en el que han sucedido los olvidos:

  • Si han transcurrido menos de 24 horas, hay que tomar la píldora cuanto antes. Eso significa que ese día se van a tomar dos píldoras, continuando el resto de días como habitualmente. En este caso el efecto anticonceptivo está asegurado.
  • Si se han olvidado dos o más píldoras, hay que tomar cuanto antes la última píldora olvidada además de la que corresponda ese día; desechando las anteriores. Se debe continuar tomando el resto del paquete de anticonceptivos normalmente, y durante siete días emplear otro método anticonceptivo adicional como el condón si se van a tener relaciones sexuales.
  • Si se han tenido relaciones sexuales sin protección en los siete días previos y se encuentra en la primera semana del ciclo, hay riesgo de embarazo por lo cual se puede utilizar una anticoncepción de emergencia.
  • Si después de haber olvidado tomar alguna pastilla hay siete o más píldoras en el paquete, se debe finalizar el paquete y realizar el habitual descanso de siete días.
  • Si después de haber olvidado tomar alguna pastilla hay menos de siete píldoras en el paquete, se debe finalizar el paquete e iniciar el siguiente sin hacer los siete días de descanso.


Recuerda que el uso adecuado del condón no solo previene embarazos no deseados, sino también enfermedades de transmisión sexual.


Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.