e recetaron 2 tipos de óvulos por que tenía bastante comezón me los coloquepor 3 días una en la maňana que es clotrimazol de 500,y metronidazol por la.noche des...(ver más)

Información adicional
alergia dermatitis crónica

Lo primero que debes tener en cuenta es si el sangrado se relaciona con tu período menstrual o no, si no lo está, es importante determinar la causa, sin embargo, probablemente no se relaciona con el aborto hace 10 meses que refieres. Por el momento, debes suspender el uso de los medicamentos vaginales y acudir a tu médico tratante.

Posterior a un aborto, si quedan restos del producto en el útero, es probable se amerite la realización de una limpieza mediante un procedimiento llamado "legrado". Uno de los síntomas de presencia de restos, es el sangrado que puede llegar a ser muy abundante e incluso comprometer la vida. Sin embargo, luego de que la cavidad uterina queda totalmente limpia (posterior a un aborto completo sin restos o a un legrado uterino) se reinician los ciclos menstruales normales y este antecedente no se relaciona con sangrados anormales.

Ahora bien, con respecto a los medicamentos que te aplicaste, aunque de manera muy infrecuente, se ha descrito como efecto adverso del clotrimazol, el sangrado vaginal.

Si el sangrado no se relaciona con la menstruación, ni con el medicamento, existen otras causas como alteraciones hormonales que pueden provocar sangrados intermenstruales, traumatismos asociados a la relaciones sexuales, trastornos relacionados con un nuevo embarazo, entre otros.

Te recomiendo:

  • Acudir a tu médico tratante para que valore, mediante un examen físico y/o exámenes pertinentes, puede determinar específicamente de donde proviene el sangrado y la causa.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: sangrado abundante, mareo, debilidad, dolor abdominal, palpitaciones, dificultad para respirar.

Si presentas algunos de los signos de alarma acude a un servicio de urgencias.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, puedes volver a consultar.