Pregunta médica

Hola que tal consulta cuando hay algún problema en la uretra de algún tipo y mucho tiempo puede provocar insuficiencia renal o afectar los riñones?Gracias

Preguntado por mujer de 34 años

visibility177 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Efectivamente como mencionas, las patologías de la uretra que cursan con una obstrucción al flujo normal de la orina y no se corrigen, pueden causar enfermedad renal.


El flujo normal de la orina inicia desde los riñones, esta desciende por los uréteres, llega a la vejiga y posteriormente pasa a través de la uretra para completar la micción o el acto de orinar. Cuando hay una obstrucción en este flujo y la orina no se evacúa de forma adecuada, puede causar acumulación de esta de forma ascendente, aumentando la presión en el tracto urinario y finalmente avanza de tal forma que altera el funcionamiento de los riñones y puede causar lesión o enfermedad de estos a corto y/o largo plazo.


Dentro de las enfermedades que pueden causar esto se encuentran por ejemplo, la estenosis uretral, los tumores benignos o malignos de la uretra, las valvas de la uretra posterior, entre otros.


En general, se procura que cuando alguna patología de este espectro altera el flujo normal de la orina, se derive este con procedimientos quirúrgicos o no quirúrgicos, mientras se soluciona el problema de base del paciente dependiendo de la causa.


Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.